
Aunque la televisión digital terrestre comparte con la analógica la gratuidad, podemos encontrar varias ventajas de la TDT como mayor calidad de sonido y vídeo y que se puede elegir entre diferentes formatos. Podemos utilizar el formato panorámico y eliminar así las bandas negras y los eventos deportivos adquieren una nueva dimensión gracias a la visión multicámara.
La principal ventaja es la gran cantidad de canales, ya que por cada frecuencia se pueden difundir cuatro canales. Otra de sus ventajas es, aunque escasa, su interactividad. Se puede consultar el tiempo, hacer encuestas sobre programas, participar en concursos, etc. Podemos poner subtítulos a las películas y series, verlas en versión original o elegir el idioma en que las queremos ver.
No obstante, ser los primeros no significa ser los mejores. La rapidez con la que se a implantado la TDT en España (teníamos de plazo hasta 2012) puede pasar factura. Por ahora, esta urgencia ha costado a Industria 12.000 millones de euros y un enorme esfuerzo a los ciudadanos para adaptar sus televisores a esta nueva tecnología, la cual es imprescindible para poder visualizar las plataformas.
Además, según un informe de noviembre del Observatorio Impulsa TDT, un 25% de los hogares todavía no habían adaptado sus televisores, y para el 3 de abril ese porcentaje no se había reducido en su totalidad. De todos modos, dentro de ese mismo informe aparecen unas cifras que indican que de noviembre del 2008 a octubre del 2009, de los 9,8 millones de equipos receptores de TDT que se han vendido en España solo 5.500 (apenas un 0,06%) soportan el estándar MHP, de Multimedia Home Platform, que da características interactivas a la TDT.
Asimismo, el futuro de las nuevas tecnologías no está en la TDT, sin posibilidad de desarrollo, interactividad o servicios; sino en la televisión por Internet o IPTV, aunque para que este nuevo mercado se incremente es necesario antes un avance en la calidad del ADSL. El futuro es la banda ancha y las líneas de nueva generación, que ya se están impulsado en Estados Unidos a través de la Federal Communications Commission (FCC).
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