
Y no lo dice cualquiera, sino que lo dice el Senado. La Cámara Alta aprobó la votación por la cual se va a eliminar la publicidad en RTVE, la radio y televisión públicas de España. El texto aprobado en esta votación parlamentaria entrará en vigor un día después de que se publique oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según cuentan desde el sector televisivo, la nueva medida de acabar con la publicidad es buena, ya que permitirá que las televisiones públicas y privadas puedan convivir pacíficamente, al menos, esto es lo que aseguran desde Uteca (la asociación que agrupa a las televisiones de ámbito nacional). También piensan que a partir de que entre en vigor la nueva ordenanza, TVE tendrá que apostar por una programación de servicio público, mientras que las televisiones privadas tendrán más oportunidades para mejorar su programación, mientras que TVE tendrá que limitar la compra de cine extranjero así como los derechos deportivos.
Pero claro, ante todo esto, yo me pregunto: ¿por qué no se puede financiar una televisión pública con publicidad?, ¿se debería eliminar la publicidad también en las televisiones privadas?, ¿quién paga las consecuencias de esta medida?, ¿sale realmente beneficiado el espectador al poder contar con una programación sin cortes o por el contrario la calidad de la programación es peor y los beneficiado son las cadenas privadas?
Juzgad vosotros mismos. Como en todo, hay personas que están a favor y otras que están en contra. Ahora bien, bajo tu punto de vista: ¿creés que es bueno que se elimine la publicidad en TVE?
Imagen de wikipedia
Contenidos relacionados
- La Publicidad en la Televisión
Una de las cosas que más nos molesta a la hora de ver una película, una serie, o un simple reportaje en la televisión, son los anuncios publicitarios, que alargan la duración de lo que estamos viendo fastidiándonos esos momentos. En la mayoría de los casos estos anuncios son repetitivos, así que si hemos estado viendo la tele durante 4 o 5 horas seguidas, habremos visto el mismo coche, la misma actriz o la misma marca, 5 o 6 veces, llegando a detestar los fabricantes o creadores de estos anuncios. Sin adentrarnos demasiado en los contenidos de los anuncios, que en realidad daría mucho de qué hablar, simplemente con echar un vistazo a las encuestas realizadas en la red, o en los periódicos, vemos como la publicidad es bastante molesta. Un ejemplo de ello, lo tenemos en un sondeo realizado hace unos meses por El Periódico de Cataluña, en el que se preguntó a los lectores, si les gustaba ver películas en la tele, desconectando cada 15-20 minutos por culpa los anuncios publicitarios. Así, el 69,4% contestó que le gustaría ver películas sin interrupciones y el 26,3% que si las interrupciones fueran cortas (unos 2 minutos) sería lo mejor...
- TVE elimina las series americanas
Cuestión de patriotismo o vaya usted a saber de qué, el caso es que la cadena pública española, con las consabidas reformas que tiene previstas para 2010, va a decir adiós a las series de USA: TVE elimina las series americanas. Eso sí, desde este blog de televisión nos hemos enterado de que, a priori, sí habrá series europeas como Los Tudor. A este paso, la cadena pública de todos los españoles se va a convertir en una especie de espacio residual, que se sustenta en la pretensión de hacer una televisión de servicio público. Sea como fuere, la idea es que TVE va a eliminar las series americanas de su programación para la próxima temporada de 2010, ya que según cuentan desde la cadena, no hay sitio para este tipo de series de ficción estadounidenses. De este modo, series que estaban teniendo buena acogida, como Mujeres Desesperadas que andaba por su cuarta temporada, o Smallville, que acumula ocho temporadas, tendrán que batirse el cobre para buscar nuevas cadenas. Eso sí, no podía ser todo negativo. A cambio, TVE asegura que todas las películas de cine que se emitan tanto en La1 como en La2, se hará sin cortes publicitarios. La apuesta por el...
- TVE, lider de audiencia,
En el ranking de audiencias la pública vuelve a conseguir la misma audiencia que tenía hace 2 años, gracias a varios factores, sobre todo Enero ha sido un gran mes, seguramente por la ausencia de publicidad en la programación, ha sumado 2 puntos. En lo más visto del domingo 7 de febrero de 2010, en la tabla de los 10 primeros sólo a aparecen los simpsons de la 3 en el 7 lugar, pasapalabra en el 9º de la 5 y Antena 3 noticias en el décimo lugar, todo lo demás es TVE. Parece que el público ha reaccionado faborablemente a la falta de publicidad dentro de las películas, TVE cerró Enero como líder de audiencia y llegando casi al 19% que ostentaba en el año 2006. las dos cadenas públicas son las únicas que suben su audiencia frente al descenso de las demás. Pero no es solamente por la falta de publicidad, según la dirección de la casa, la programación se ha hecho sólida y del agrado del espectador y lidera en todos los sectores más vistos. Posiblemente el aumento se debe también a la época del año, frío, Navidad, pero la idea es consolidar esa posición, actualmente lo está consiguiendo con un buen trabajo y con buenos programas, películas nacionales...