>Cosas del Cine

Crítica de Ex_Machina

Se acaba de estrenar Ex-Machina una de las películas mas esperadas de este año, la hemos visto y esta en nuestra crítica de Ex_Machina.

Crítica de Ex_Machina

La inteligencia artificial ha sido una temática muy presente en el mundo del cine ya desde sus comienzos. Ya en las primeras películas del séptimo arte, como “Metrópolis”, se abordaba este tema. Desde entonces, este subgénero de la ciencia-ficción ha seguido creciendo con un gran número de títulos, algunos más recordados que otros.

Entre las propuestas más representativas recordamos míticas películas como “2001, una odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick; “The Matrix”, de los hermanos Wachowski; “Tron”; “Inteligencia artificial”, de Steven Spielberg; “Blade Runner”, de Ridley Scott; “El hombre bicentenario”, de Chris Columbus, “Yo, robot”, de Alex Proyas; o las más recientes “Her” o “Trascendence”. En definitiva, un buen número de grandes películas y alguna obra maestra que han tratado esta temática desde distintos puntos de vista.

A este grupo se une ahora Ex_Machina, película que se acaba de estrenar en España. Se trata del debut en la dirección del británico Alex Garland, que también se ha encargado del guión de este thriller de ciencia-ficción que trata la temática de la inteligencia artificial a partir de la relación entre un programador y su fascinante creación: un robot femenino que se muestra capaz de pensar, sentir e interactuar casi como una persona.

Ex-Machina2

Sinopsis de Ex_Machina

La película nos cuenta la historia de un programador multimillonario que desarrolla un robot mujer con una inteligencia artificial casi humana. Para probar su invención contrata a Caleb, un joven que deberá pasar una semana en un lugar apartado junto con el robot mujer.

A pesar de no contar con los medios habituales en el género, la película sabe captar la atención del espectador desde el primer segundo, gracias a una trama hermosa y, al mismo tiempo, espeluznante. Y eso que Garland no inventa nada nuevo, ya que lo que nos ofrece es bastante parecido a lo que sería una revisión moderna, futurista del clásico de Frankenstein. Sin embargo, le confiere su propio toque personal y añade ingredientes que no hacen más que sumar puntos a una propuesta muy inteligente y elegante.

El ritmo ágil de Ex_Machina no permite que el interés decaiga en ningún momento, mientras que la exquisita realización y magnífica interpretación de Vikander suponen una prueba más que estamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos. Y ello sin tener que recurrir a un arsenal de efectos especiales -aunque la realización del robot resulta impresionante.

Pero lo que hace destacar sobremanera a Ex_Machina sobre la media es su hilo argumental, que no deja cabos sueltos y sabe brillar con luz propia según se va desarrollando. No faltan tampoco los giros argumentales que sorprenden al espectador. La relación entre el protagonista humano y la robot no es sólo la relación entre hombre y máquina, sino que se acaba convirtiendo en una auténtica guerra de sexos y una reflexión sobre el desarrollo de las máquinas y la inteligencia artificial y sus posibles peligros.

En definitiva, una más que agradable sorpresa, que sin duda supone un notable debut por parte de Garland, que se encuentra respaldado por la gran actuación de Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson.

Nota de Ex_Machina: 7,5

¿Has visto la película? ¿estás de acuerdo con nuestra crítica de Ex_Machina?

Por: