Sinopsis: Control

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Esta recién estrenada película en España data del año 2007 y mucho me temo que por estos lares no tendrá una gran acogida, salvo, para los amantes de la música, facturada sobre todo entre finales de los 70s y principios de los 80s en las islas británicas.

cartel-control-11

Narra la vida de Ian Kevin Curtis nacido en Manchester el 15 de julio de 1956, lider del mítico grupo musical Joy Division, encabezaron el movimiento post-punk de principio de los 80s y que han servido como influencia para bandas como U2, The Smiths, The Killers, Interpool, Kasabian.
Los acontecimientos son narrados desde el punto de vista de su mujer Deborah Curtis con la que Ian se caso el 23 de Agosto de 1975, un año después y durante un concierto de los Sex Pistols en Manchester se produce el encuentro con los futuros componentes de Joy Division.
El 29 de Mayo del 77 la banda de Curtis da su primer concierto bajo el nombre de Warsaw y dos meses después graban su primera maqueta. No seria hasta enero del año siguiente cuando se celebraría su primera actuación como Joy Division y en el verano de ese mismo año se publicaría su primer trabajo un Ep llamado An idea for Living, poco después su primera aparición en televisión en el programa de Tony Wilson alcanza una gran audiencia.
Los problemas para Curtis comienzan el 27 de diciembre de 1978 cuando sufre su primer ataque epiléptico conocido, a partir de ahí su salud tanto mental como física se resquebraja, sin embargo en Abril del 79 Ian es padre y su grupo graba y edita su primer LP el formidable y oscuro Unknown Pleasures.
El 9 de Noviembre de 1979 el director de la película Antón Corbijn, asiste a un concierto de Joy Division en el Rainbow Theatre de Londres y contacta con ellos para una posterior sesión de fotos que tendrá lugar durante la grabación de un video de la banda,” Love Will Tear Us Apart” (Abril de 1980), sin lugar a dudas su mejor tema ,  no os perdáis la expresión de su cara (el fiel reflejo de su tormento)
El 18 de Mayo de 1980 Ian Curtis a la edad de 23 años se suicida ahorcándose, el sentimiento de culpabilidad al destrozar su matrimonio por una infidelidad y su precariedad física pudieron con él.
El resto de componentes de la banda formarían poco después New Order y tardaron más de 8 años en volver a tocar en directo un tema de Joy Division.
La idea de dirigir la película por parte de Antón surge en el 2005 una vez que la viuda de Curtis se hace con los derechos de una posible adaptación cinematográfica del libro que narraba la vida de su marido Touching from a distance. El rodaje no comenzaría hasta Julio de 2006 y la película se estreno en La quincena de realizadores del Festival de Cannes el 17 de Mayo de 2007.
Especial atención para el actor que da vida a Ian Curtis, Sam Riley que ya ha recibido algún galardón por su papel.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Estrenos, General


0 Comentarios Enviar un comentario