Como sabéis todos los cinéfilos, los soportes más utilizados para filmar una película son 35 y 65 mm, aunque el más empleado es el de 35 mm. Teniendo esto presente, hemos de saber que, para que la resolución de las imágenes sea mayor y la calidad sea perfecta, se suele utilizar el soporte de 65 mm, soporte que permite un mayor tamaño de los fotogramas. Además, antes de hablaros del cine en 3D, hemos de saber que el tamaño de los fotogramas varían en función del número de perforaciones que sirven de referencia. Por ejemplo, en 65 mm, se suelen realizar 15 perforaciones y desfile horizontal para la realización de películas de alta definición y films que podrán verse en pantallas más grandes de las habituales.
Desde siempre, se han intentado realizar películas en tres dimensiones. Ya en los años 50, se llevaron a cabo varias películas en 3D que no tuvieron mucho éxito en taquilla y que se quedaron en la simple curiosidad de los espectadores. También el cine comercial se lanzó a la creación de films en 3D. Todos estos intentos fueron en vano ya que el gran público no supo apreciar esta nueva forma de hacer cine.
Los expertos suelen situar el problema en la circunstancia de que, para ver este tipo de películas, el público no tenía más remedio que emplear unas gafas especiales, que todos conocéis, que provocan un cansancio ocular bastante grande. También, estos mismos expertos, consideran que no es tanto el cansancio visual, sino que no estamos acostumbrados a ver imágenes de este tipo, por lo que el cine en 3D no ha triunfado demasiado.
Según los estudiosos de la historia del cine, William Friese-Green fue quien realizó la primera película en 3D (1889). Sin embargo, el primer film, también en 3D claro, comercial en color fue "Bwana Devil", de Arc Oboler (1952). Ambos fueron los precedentes de un tipo de cine que no dejó de crecer. Como no, hemos de hablar una vez más de Alfred Hitchkock porque, además de ser un gran director de cine, también se lanzó a la experimentación de esto del cine en tres dimensiones. Su "Crimen Perfecto" fue llevada acabo en 3D. Como veis, la realización de películas en tres dimensiones no es algo actual sino que hace años ya se intentaba avanzar en este ámbito.
Poco a poco, el cine en tres dimensiones fue puliendo su técnica y el público comenzó a reconocer la calidad de las películas filmadas en este formato. Por ello, han ido creciendo las proyecciones de films de estas características en las salas de cine.
El género de animación es el más agradecido y han sido muchas las películas de dibujos animados que hemos podido ver en tres dimensiones. En 1995, pudimos visionar "Toy Story", una de las películas de animación que empleó las tres dimensiones para dar vida a sus fantásticos juguetes.
Ya en 2001, pudimos disfrutar del ogro más entrañable de la gran pantalla. "Shrek" es otra de las películas de animación en 3D que tuvo un éxito rotundo en todas las salas de cine. A partir de aquí, todo son éxitos. Y, por ejemplo, en 2004, "Los Increíbles" también nos descubrieron un mundo nuevo con el cine en tres dimensiones.
Hace muy poquito tiempo pudimos disfrutar de "Beowulf", de Robert Zemeckis. La película está basada en un poema épico anglosajón. Nos trae la historia de Beowulf, un héroe de época que destruye al demonio Grendel y provoca la ira de la madre de éste. Ella se encargará de vengar a su hijo y se producirá una batalla épica en la que el nombre de nuestro héroe queda inmortalizado para siempre. Es una de las más actuales películas en tres dimensiones que han aparecido en las salas de cine de todo el mundo con un rotundo éxito. Aquí os dejamos su trailer, como veréis, si no lo vistéis en la gran pantalla, es un film muy real en el que sus personajes parecen personas de carne y hueso.
Lo único que, a día de hoy, podemos afirmar es que el camino del cine en 3D tan sólo acaba de empezar y que los máximos creadores del séptimo arte nos serguirán sorprendiendo con películas de este tipo, de eso no nos cabe ninguna duda.
Fuente: StereoWeb
Contenidos relacionados
- Llega el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Hace ya un mes abríamos boca y os informábamos de todos los eventos, películas, secciones y premios que tendrán cabida en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar desde el día 20 al 29 de septiembre. Hoy os ofrecemos algunas pinceladas de las últimas novedades anunciadas por los organizadores del evento. A todo lo que ya dijimos en el mes de agosto, hay que añadir muchas novedades que pasamos a relataros. Lo primero es que el actor, Richard Gere, y la actriz y directora de cine, Liv Ullmann, van a recibir el premio Donostia en esta nueva edición del Festival como reconocimiento a una trayectoria impecable y tremendamente larga. Además, los niños podrán disfrutar del cine en todas sus dimensiones. Los organizadores buscan con ello acercar a los más pequeños al mundo de la industria cinematográfica, como espectadores del futuro que serán algún día. En Cine a lo Grande para los Chicos, más de 20.000 niños gozarán de las sesiones cinematográficas que tendrán lugar cada mañana en el Velódromo y en las que se proyectará «Ice Age». A su vez, los más peque...
- Proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine
Cada vez es más frecuente, y ya era hora, que todo tipo de empresas y fundaciones desarrollen métodos y nuevas formas de hacer disfrutar del séptimo arte a personas con discapacidad visual y auditiva. En esta ocasión, la Fundación Orange y Navarra de Cine S.L.han llevado a cabo una nueva iniciativa: Proyecto Cine Accesible. Este nuevo proyecto tiene un objetivo muy claro: Acercar la cultura y, por ende, el cine a personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de una nueva propuesta de integración. Fundación Orange y Navarra de Cine S.L. llevaron a cabo cuatro proyecciones de la película «Spiderman III», este mismo verano, en Pamplona, Bilbao, Zaragoza y Madrid. Fueron más de 1000 personas las que acudieron a estas proyecciones. Por fin, personas con y sin discapacidad pudieron disfrutar de una película al máximo y todas juntas. El objetivo final de este proyecto es desarrollar un espacio de integración en el que puedan convivir tanto personas con discapacidad como personas que no la tengan. Para ello, se realiza un subtitulado digital, para aquellos que posean una discapacidad autidiva, sobre una pantalla de 5mx0,5 que se coloca ...
gracias por la informacion, que por cierto esta muy buena eh!
pake ponen mugre de video si no se puede ver son arto fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee