Biografía de Ingrid Bergman

Autor: 1
Comparte este artículo
Aunque haya sido una de las actrices más grandes que ha dado la historia del cine, Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia, en 1915. Pronto se quedó huérfana, a los doce años, y desde muy pequeña supo que su destino era actuar. Hizo su debut sobre un escenario mientras asistía a Royal Dramatic Theatre School.

Ingrid Bergman en Casablanca


Su papel en Intermezzo, en 1936, para el escritor y director sueco, Gustaf Molander, fue fundamental para el devenir de su carrera. El productor David O’Selznick compró los derechos para una versión de Hollywwood interpretada por Ingrid. El Intermezzo sueco de 1936 se convirtió en Hollywood en A Love Story, un gran éxito y el comienzo de la carrera de Ingrid Bergman.

En 1937 se casó con el dentista sueco, Peter Lindstrom, y un años más tarde, en 1938, dió a luz a su hija Pia Friedel. Con su belleza natural, y su aparentemente idílica vida familiar, Ingrid Bergman fue designada como la mujer perfecta. Durante este periodo tan intenso, hizo su debut en Broadway con Liliom. Al año siguiente, protagonizó a Eugene O’Neill en Anne Christie. Las películas que hizo en los primeros años cuarenta incluyen Los Cuatro Hijos de Adán y Alma en la Sombra.

Fue inicialmente elegida como la la novia recatada del Dr. Jekyll y Mr. Hyde que protagonizó Spencer Tracy. Sin embargo, preocupada por ser encasillada en algunos papeles, cambió su rol con Lana Turner, y se convirtió en la camarera Ivy Peterson.

Uno de los grandes papeles por los que siempre recordaremos a Ingrid Bergman fue el de Ilsa Lund, el gran amor de Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, en la mítica Casablanca, en 1942. Al referirse a la persistente popularidad de la película, Ingrid llegó a decir que en aquella ocasión le acompañó una cualidad casi mística.

Sin embargo, uno de sus papeles favoritos fue el de María en la película sobre la Guerra Civil española, Por Quien Doblan las Campanas, filmada en 1943. Con ella, Bergman recibió su primera nominación a los Premios Oscars de la Academia. Pero no consiguió el premio a la Mejor Actriz hasta 1944, interpretando a una terrible ama de casa victoriana en Gaslight, o Luz de Gas.

Al año siguiente fue de nuevo nominada por su interpretacion de la hermana Benedicta, con Bing Crosby, en Las Campanas de Santa María. La carrera cinematográfica de Ingrid Bergman estaba en su total apogeo a mediados de la década de los 40. La mayoría de sus papeles los hacía junto a los mejores actores del momento.

En 1946, Ingrid recibió el Premio Tony a la mejor actriz por su interpretación en la película Juana de Lorena. La obra fue adaptada en 1948 para televisión, con la propia Bergman interpretando a Juana. Fue también nominada al Oscar como Mejor Actriz por esta interpretación de Juana de Arco.

Cinco meses después del estreno de la película, fue revelado su idilio con el director de cine italiano, Roberto Rossellini. Ambos casados, se conocieron cuando ella trabajaba en su película de Stromboli. Nada más conocerse el embarazo de la actriz, se inició el proceso de divorcio. Peter luchó por la custodia de su hija, en un momento en el que la actriz fue duramente criticada por la prensa.

Sus fans estaban desilusionados, después de haberla visto interpretar a una monja y a una santa. Como dijo la propia Bergman más tarde: “La gente que me vio interpretar a Juana de Arco me creían una santa. Y no lo soy. Sólo soy una mujer, un ser humano”. En efecto, Ingrid tuvo que marcharse a Italia con Rossellini, donde dio a luz a dos gemelas. Hizo cinco películas con el director italiano, y una con el francés Jean Renoir.

En 1982, y enferma de un cáncer de mama, Ingrid realizó su última película. Una Mujer llamada Golda, fue una pequeña miniserie en honor de Golda Meir. Por su destacada actuación, recibió el Globo de Oro. Cuatro meses después del estreno de la película, moría Ingrid Bergman.

Foto Vía EmMe09

Por:
Etiquetas:
Categorías: Actores


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    elena

    me parece la mujer mas guapa de la historia