Biografía de Imperio Argentina

Autor: 4
Comparte este artículo
Hija de españoles un gibraltareño y una malagueña fueron sus padres, nacida en el barrio de san Telmo en Buenos Aires, a los cuatro años debutó y a partir de ahí su vida se convirtió en un viaje vertiginoso.
Ni más ni menos que Jacinto Benavente le bautizó con ese nombre tan peculiar que dio la vuelta al mundo, lanzada desde el mismo Hollywood. Benavente muy aficionado a la música, dijo que era tan buena cantando como Pastora Imperio y bailando como la Argentinita, y nació Imperio Argentina.

Imperio Argentina

Imperio Argentina


Mujer impetuosa y muy inteligente, su vida no sólo está impregnada de grandes acciones profesionales, de un talento y una cabeza muy bien amueblada, toca todos los palos y es lanzada al estrellato por la Paramount que le propone 2 películas con el gran Gardel: “ La casa es seria” y “ Melodía de arrabal” en 1.932, de gran éxito.

Su obra es extensa y muy rica, una larga lista de películas en diferentes idiomas, entre las que se puede destacar la “Nobleza Baturra” , “ Morena Clara” y ya al final de su carrera la entrañable “ Tata Mía” con Carmen Maura. Azabache en la Expo y su libro Malena Clara son pinceladas que nos dejó esta espléndida señora.

Su historia se ve salpicada de pronto por la llamada de Alemania, esto le perjudicaría en alguna medida en su carrera profesional. Aceptó la invitación de Goebbels ministro del III Reich y fue presentada ante el mismisimo Hitler, rumores e historia sobre un posible romance, El Furor quedó prendado de alguna manera y le propuso más películas. Realizó una versión española de Carmen de Prosper Mérimée. Allí empezó una amistad con Marlene Dietrich y con Estrellita Castro que también rodaba en Alemania, con la Dietrich surgieron nuevos rumores de amor, criticada siempre tanto por su cercanía política al Reich y al furer, y su historia lésbica con la famosa ya actriz alemana.
Pero las cosas se complicaban, y el día siguiente de la noche de los cristales rotos, la acción pro nazi contra las tiendas de los judíos que ella mismo vió, las dos actrices hispanas hicieron sus maletas de vuelta a España.

imperio2
Melena nos dejó en 2.003, después de un triste final, en su querida Málaga, pero su increíble historia sigue viva, podemos apreciarla más en su libro. Hasta siempre Malena Clara

imperio

imperio2



4 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Catapun

    Todo lo que sea recordar a Imperio es bueno, pero, ni fue lanzada desde Hollywood, ni rodó la película y el corto con Gardel en 1932… Y ‘Malena Clara’ fue realizado por Pedro Villora… Desgraciadamente ella ya no tenía la cabez demasiado bien cuando Villora lo escribió… Saludos.

  • avatar
    ROU

    Gracias por recordarnos a una Estrella,en estos tiempos corremos de un lado al otro ,olvidandolo todo ,dejando todo para despues y su comenterio, nos recuerda lo que nuestra memoria ha dejado en un rincón.

  • avatar
    guia

    Para mucha gente es una desconocida, pero su historia suena bien, deberian hacer una peli para que la conozcamos no creees?

  • avatar
    forbiden

    Maravillosa Malena, para los que la seguimos en su momento cuando escribió el libro, es una de esas personas que ya no se conocen, ni se nombran, pero estan en la historia, si como dices hasta siempre Malena