El Asesinato de John Lennon

 John Lennon

0 comentarios
lidia
lunes, 7 enero, 2008
lennon

El asesinato de John Lennon sigue estando de actualidad 27 años después gracias al docudrama de Andrew Piddington. Este film ha posicionado a la crítica, a unos les gusta y a otro les parece una obra cinematográfica de mal gusto. En Cosas de Cine te damos toda la información para que decidas en qué lugar posicionarte.

“The Killing of John Lennon” recrea la obsesión de Mark David Chapman, el hombre que mató al integrante de los Beatles en una zona de Manhattan, Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. La película cubre casi toda la historia de Chapman, incluyendo su casamiento en Honolulu, sus viajes a Nueva York, y su obsesión por la novela de J.D. Salinger “El cazador oculto”, una obra representativa de la literatura contemporánea de Estados Unidos.

El director muestra con dramatismo las escalofriantes maquinaciones de Chapman, un narcisista trastornado, para acabar con la vida del famoso cantante. Con la precisión de un cirujano, Piddington, que tardó tres años en terminar la película por falta de presupuesto, reconstruye los movimientos del asesino en los meses previos al crimen a partir de sus propias declaraciones a la Policía y testimonios de testigos.

El peso del docudrama recae sobre los hombros de Jonás Ball, un actor poco conocido, que deleita al espectador con una interpretación sublime. Mark David Chapman, que cumplió su condena de 20 años en el año 2000, sigue recluído en su celda del Correccional de Attica (Nueva York) y le ha sido denegada la libertad condicional en cuatro ocasiones.

La película arranca con un día en la vida de Chapman, un joven guardia de seguridad de 25 años que vive en Honolulu (Hawai), que está casado con una japonesa, Gloria, a la que recrimina continamente; que se avergüenza de su madre y que odia a su padre. Sin autoestima alguna, el perturbado busca refugio en una novela de Salinger, y acaba identificándose con el personaje de Holden Caulfield, que no soporta la hipocresía.

En una biblioteca, Chapman se fija también en un álbum de fotos de Lennon y decide urdir un plan para asesinar a Lennon mientras escucha canciones de los Beatles, y la tensión del filme aumenta por momentos con avisos de que se acerca el crimen.

Chapman viaja a Nueva York, hace guardia durante días frente al apartamento que Lennon y su esposa, Yoko Ono, poseen en el edificio Dakota y el 8 de noviembre de 1980 se levanta con una premonición: "Hoy es el día".

Por la tarde, el perturbado aborda al matrimonio a la salida del Dakota y logra que Lennon, que el pasado mes ha cumplido 40 años, le firme su último y esperado disco, Double Fantasy. Al volver la pareja por la noche, Chapman, que sigue de guardia, cumple su misión y acribilla al músico por la espalda con cinco balas disparadas por un revólver Charter Arms 38.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *