>Cosas del Cine

Profesionales del Cine

Autor: 1
Comparte este artículo
 

 

profesionales

Son muchos los profesionales implicados en la industria del cine

Detrás de cada película que vemos existe una gran cantidad de profesionales trabajando duramente para realizarla: personas, muchas veces anónimas, que aúnan sus esfuerzos para dar lugar a una obra que generalmente sólo se identifica con el director. Hoy trataremos de aclarar brevemente las tareas efectuadas por cada profesional del cine.

En primer lugar al describir a los profesionales, y dado que como ya os hemos comentado es la cabeza visible de todo el proyecto, hablaremos del director. Su función es la de supervisar toda la creación de la película: elegir los planos más adecuados para cada escena, orientas e instruir a los actores sobre cómo han de llevar a cabo su trabajo, dar el visto bueno y participar en las decisiones del resto de profesionales, etcétera.

Los otros grandes protagonistas del mundo del cine son sin duda los actores y actrices: al fin y al cabo son los que aparecen de cara al público, pieza clave sobre la que gira el resto de los apartados del film.

La idea principal de la película, así como el modo en que ésta se desarrollará, es creada por el guionista de cine. Deberá crear un guión, normalmente en colaboración con el productor, que incluya el argumento del film. Ha de estar redactado siguiendo una serie de pautas e indicaciones que faciliten su posterior interpretación, aunque sin incluir datos de carácter técnico.

El productor, por su parte, es el profesional encargado de organizar todo el proceso de rodaje de la película, desde la idea inicial hasta su estreno en el cine: contratación del personal, alquiler o compra del equipo técnico o gestión del presupuesto son tan sólo algunos ejemplos de sus funciones. También cabe la posibilidad de que se responsabilicen tan sólo de algún aspecto en concreto, en cuyo caso reciben el nombre de co-productores.

Una vez concluido el rodaje de la película llega el turno del montador de cine, profesional encargado de seleccionar las escenas válidas, ordenándolas, editándolas y mezclándolas para dotarlas de continuidad.

Otro profesional del cine vital para el buen resultado final del cine es el compositor de la banda sonora, que ha de crear canciones y melodías acordes con el tono expresado en cada escena. Muchas veces su trabajo se edita en forma de CD, lo que proporciona unos ingresos extra a la película y ayuda a mejorar el reconocimiento de sus creadores.


https://www.youtube.com/watch?v=rVtQ-79k-DA

Imágenes del rodaje de Hairspray, donde se aprecia la labor de distintos profesionales

El director de fotografía es el encargado de todo aquello que tenga que ver con la grabación de de la imagen: iluminación adecuada, los colores mostrados, las características del equipo y la lente empleada en cada toma, etcétera. Similar labor realiza el director de sonido, pero en su caso trabajando con todo lo relacionado con el audio del film.

Tampoco hay que olvidar la labor de los operadores, ayudantes y asistentes, profesionales encargados de manejar y controlar todo el equipo durante el rodaje de la película. En ocasiones se especializan en algún aspecto en concreto, como por ejemplo el uso de steady-cam.

Finalmente, y aunque la lista es muy larga y no podemos abarcarlos todos, mencionaremos la labor de los actores de doblaje, profesionales encargados de traducir al idioma local las producciones de cine grabadas en otras lenguas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    Cheikhouna diop mbaye

    Soy un chico de 21 años quiero hacer películas quiero que me ayudes tengo muchos ideas por favor