>Cosas del Cine

Miguel Delibes y el cine español

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El pasado 12 de marzo se nos marchaba uno de los más grandes escritores de nuestras letras. Miguel Delibes fallecía en Valladolid a la edad de 89 años. La relación de este grandísimo escritor con el cine ha sido tremendamente prolífica.

Miguel Delibes

Una gran cantidad de sus novelas han sido adaptadas al cine. Ni más ni menos que hasta nueve películas del novelista pucelando han sido llevadas a la gran pantalla desde 1962. La primera de ellas fue El Camino, de Ana Mariscal, y la última de todas, Una Pareja Perfecta, basada en su obra Diario de Un Jubilado.

La lista de películas llevadas al cine y basadas en obras literarias de Delibes son Retrato de Familia, en 1976, de Antonio Giménez Rico, quien ha sido el director que más veces ha llevado a las salas de cine al escritor. Junto a esta película, Giménez Rico ha versionado El Disputado Voto del Señor Cayo, en 1986, y Las Ratas, en 1996.

Otro de los grandes directores que también ha versionado varias películas de Miguel Delibes ha sido Antonio Mercero. Entre ellas la famosa La Guerra de Papá, basada en la obra El Príncipe Destronado, y El Tesoro, en 1988.

Seguro que muchos de vosotros recordaréis una de las grandes películas del cine español, Los Santos Inocentes, basada en la novela del mismo nombre de Delibes. Dirigida en 1984 por Mario Camus, en ella podemos ver quizás una de las más geniales interpretaciones de Paco Rabal, quien compartió pantalla con otro de nuestros grandes actores, Alfredo Landa.

Otra de las películas versionadas fue La Sombra del Ciprés es Alargada, en 1990, dirigida por Luis Alcoriza. Tal vez haya sido una de las pocas películas que no ha tenido demasiado éxito del elenco de obras llevadas al cine de Delibes. Y eso que tal vez sea una de las novelas más conocidas del vallisoletano.

La relación de Delibes con el cine no sólo se ha quedado ahí, sino que incluso el autor llegó a conseguir un premio, la Espiga de Oro, en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, en la edición de 1993.

Además de todo ello, hay que resaltar la tremenda afición que Delibes sentía por el séptimo arte. Ni que decir tiene que, aparte de habérsenos marchado un gran hombre de letras, se nos ha ido todo un icono del cine español, un hombre que ha dado grandes guiones para nuestra gran pantalla. Quien no recuerda aquella Milana bonita de Los Santos Inocentes… Descanse en paz, Don Miguel.

Imagen de wikipedia

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cine español, General