El Cine Español en los Años 60

Autor: 2
Comparte este artículo

https://www.youtube.com/watch?v=joJgrSVrSSM

“El Verdugo”

Hoy, como prácticamente todos los jueves, vamos a hablar del cine español de los años 60 y seguiremos paseando por la historia del cine de nuestro país. Trataremos sus características más fundamentales, de sus directores más destacados y de las películas más importantes de esta época, además de presentaros algunas de sus escenas.

La semana pasada ya os avanzábamos que tanto Juan Antonio Bardem como Luis García Berlanga seguirían teniendo un gran protagonismo en el cine español de la década de los 60. Pues hoy os vamos a hablar de algunas de las películas más destacadas de ambos directores durante este período, películas que marcaron sus subsiguientes films.

Respecto a Juan Antonio Bardem, tras su enorme éxito cosechado sobre todo durante la década anterior, durante los años 60 también creó films que destacaron y que dejaron ver sus características primordiales. Uno de ellos fue “Nunca para Nada” (1963), film que la censtura española prohibió en las salas de cine de nuestro país, recordemos que Bardem fue uno de los directores españoles que más sufrió la censura estatal. Otra de las películas más destacas de Bardem fue “Los Pianos Mecánicos” (1965). A partir de este momento, Juan Antonio Bardem dedicará su vida profesional a realizar cine de encargo, por ejemplo, con la producción de Chris Miller en 1972 y a comienzos de la democracia se encaminará hacia el cine político con “Siete Días de Enero“.

En cuanto a Luis García Berlanga, ya dijimos que había un antes y un después de su película “Plácido” (1961), a partir de la cual llevaría a cabo otro de sus films más conocidos: “El Verdugo” (1963). Durante esta época, el cine de Berlanga será más irónico, más ácido aunque superficialmente sea alegre y cómico. Destacará por el uso del humor negro haciendo todo tipo de referencias a la muerte, a la ciudad de provincias, a la lucha contra el entorno, la incomunicación y el interés por representar la igualdad del tiempo fílmico con el tiempo real, a través del plano secuencia.

Durante la década de los años 60, van a surgir nuevos grupos divididos entre la esperanza y el fracaso, pero se va a intentar seguir haciendo un cine novedoso. Se podría hablar en Madrid del nuevo cine español y en Barcelona de la Escuela de Barcelona.

Todos los directores de cine serán en su mayoría jóvenes que intentan innovar y que, además, tendrán que representar a España en los festivales internacionales. Es el período de José María García Escudero que intenta ampliar los límites de la tolerancia a partir de varias reformas:

Nueva Ley de Censura (1963). Hasta ahora, todo dependía de cada cesor y, en este momento, se intentará que cada director sepa qué se considera censurable y qué no. La censura seguía existiendo, pero comienzan las primeras aperturas del cine español.

– Estableció unas normas para el desarrollo de la cinematografía española

– Nace el control de Taquilla

– El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) obtuvo grandes ayudas por parte de García Escudero y pasó a convertirse en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC)

Con estas pautas, García Escudero pretendía que surgieran nuevos cines y, en parte, lo consiguió. Además, intentaba una racionalización del mercado renovando el plantel profesional en los diferentes niveles. A su vez, subvencionó aquellas películas que pudieran participar en los festivales internacionales, realizó una desunificación del contenido de las películas al mitigar los efectos de la censura y el contenido adquiere mayor importancia.


https://www.youtube.com/watch?v=3Zwu_d1E9WY

“La Tía Tula”

Hablemos ya del denominado, foco madrileño. Surge en el año 1963 y debutan con él una serie de directores de cine que provenían del antiguo IIEC. Entre ellos destacaron Manuel Summers, con “La Niña de Luto” que fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes (1964), Juan García Atienza y Antonio Mercero. Al año siguiente, se unieron a este grupo José Luis Vorao, Miguel Picazo, Jaime Camino, Ramán Gubern y Vicente Aranda. Las obras de este nuevo cine están situadas en el neorrealismo descarnado, siendo las dos películas más representativas “Nueve Cartas a Berta” de Basilio Martín Patino y “La Tía Tula” de Miguel Picazo.

Existe, además, en esta época una lucha contra el cine comercial apoyada por cineastas de la disidencia, especialmente por Juan Antonio Bardem, porque pensaban que este tipo de cine bloqueaba el ascenso a la producción. Este cine crítico se caracterizaron por ser atípicos y por empermeabilizar y adpotar modelos narrativos extranjeros. Otros films destacados de este foco madrileño fueron “Fata Morgana” de Vicente Aranda (1965), “Diritambo” de Gonzalo Suárez (1967), “Nocturno 29” de Pere Portabella (1968) o “La Caza” de Carlos Saura (1965).


https://www.youtube.com/watch?v=MlnFX40q2Sk

“La Caza”

Centrémonos en lo que se denominó la Escuela de Barcelona. Este grupo defendía una especie de cine underground que se llevaba a cabo con escasos medios y, en gran medida, al margen de los cauces que seguía el foco madrileño. Sus films eran experimentales y, en ocasiones, incomprensibles. El máximo exponente de este cine fue Ricardo Muñoz Suay.


https://www.youtube.com/watch?v=k5sCa9CFLRU

“Cateto a Babor”, ejemplo de Ladismo

A finales de los años 60 y principios de los 70 comenzó a formarse el fenómeno llamado “Landismo“, que ya mencionámos al pasada semana, que se denominó así porque la gran mayoría de las películas estaban protagonizdas por Alfredo Landa; y el “Spaghetti Western” en Almería. A su vez, tiene lugar el surgimiento de otro tipo de productores que intentan modernizar el cine español a medio camino entre el nuevo cine y un cine más comercial que pudiera llegar al gran público. Uno de los máximos exponentes fue José Luis Dibildos. Este cine tocaba la realidad del momento pero sin llegar a tratar los temas más crudos. Se buscaba la naturalidad, la frescura, ser cercano al público, desarrollar ideas progresistas y la sofisticación.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia del cine


2 Comentarios Enviar un comentario

Responder a Guillem Cancelar la respuesta


  • avatar
    josep j. feliu vilá

    He leido los comentarios del cine español de los años 50 I y 50 II y no veo ningun comentario sobre una pelicula que se llamaba “Un abrigo a cuadros” del director Alfredo Hurtado y de la productora MAGNUS film o Rey Soria y Cia S.L. . Creo que no fué muy rentable y primero se estrenó en Barcelona antes que en Madrid . El director solo hizo tres peliculas , en total. La busqué en el año 2018 pero no la encontré (videoclubs, Filmote-ca de Cataluña, Filmoteca de España, EGEDA, CCR de Filmoteca de España . El motivo de buscar esta pelicula es para regalarla a mi suegro, que tiene 97 años. En el año de rodaje de la pelicula él estaba en Madrid en viaje de trabajo y se apuntó como extra (poco rato), creo que sentado en una mesa exterior de bar . Creo que no me queda demasiado tiempo .
    Muchas gracias .

  • avatar
    Guillem

    Buenas, estoy haciendo un trabajo para el ciclo superior de producción, de la asignatura historia del cine. El tema a tratar es el de las actrices que fueron representativas durante la epoca franquista. Podrian aconsejarme algunas o hacerme llegar una lista con las mas conocidas o aquellas consideradas las divas o star system de este período del cine? lo intentare hacer por decadas,, años 40, 50, 60 y 70. gracias.