>Cosas del Cine

Alfred Hitchcock, El Maestro del Suspense

Autor: 1
Comparte este artículo
Alfred Hitchcock, El Maestro del Suspense

Fotografía: Fred Palumbo

Como sabeís, hablar del cine de suspense es hablar de Alfred Joseph Hitchcock. Este director de cine nació en Londres en 1899 y murió en California en 1980. Desde muy joven estuvo vinculado al mundo del cine y realizó todo tipo de trabajos: Guionista, dibujante de los títulos del cine mudo, montador, escenógrafo… Hasta que llegó a convertirse en el maestro del cine de suspense. A él debemos agredecerle que nos haya dejado un legado cinematográfico sin precentendes y un sin fín de obras maestras que, aún hoy, siguen sorprendiendo a todos los amantes del séptimo arte.

Fue en 1925, cuando Alfred Hitchcock comenzó a trabajar como director de cine. En Alemania dirigió su primera película, “El Jardín de la Alegría”. Tan sólo un año más tarde, regresó a Londres y dirigió su primera película en Inglaterra, “Enemigo de las rubias”, ya en este film aparecen todas las características del cine de suspense y puede incluirse a ésta dentro de este género.

Hitchcock llevó a cabo su película de suspense más espectacular en norteamérica, en los años 50. El cine norteamericano, por esas fechas, sufría una profunda crisis de espectadores a consecuencia de la llegada de la televisión a los hogares americanos. Como contraataque, el mundo del séptimo arte reacciona desarrollando argumentos más espectaculares que hicieran que los ciudadanos salieran de casa para acudir a las salas de cine.

Hitchcock llega a Hollywood en 1939 y permanece allí hasta 1980. Durante este período, lleva a cabo 31 largometrajes. Antes de llegar a la meca del cine norteamericano, Hitchcock ya había realizado 26 cortometrajes. La obra de este director inglés es muy compacta y tiene unas características que se repiten en todas sus películas:

– Gran parte de sus films son adaptaciones de novelas, algo lógico si se piensa en que el cine de suspense tiene su origen en la novela de suspense.

– Todas sus películas poseen un lenguaje cinematográfico muy rico y utiliza muchos recursos. Éstos suele emplearlos con un significado simbólico.

– Hay muy poco diálogo. Como consecuencia de ello, se incrementa la música de fondo, algo que tiene su razón de ser porque contribuye bastante a crear más intriga.

– El relato siempre se repite, es decir, el argumento siempre es el mismo. Hitchcock da pistas que el espectador asume como verdaderas y, en un momento determinado, hay algo que demuestra que esas pistas son falsas. Ello obliga al espectador a replantearse de nuevo la película. El asesino siempre es el personaje que más veces aparece en la película.

– Acostumbraba a aparecer en sus películas como un personaje prescindible. Este hecho también tiene una intención. Con ello, Hitchcock pretendía atraer la atención del espectador.

– Este género cinematográfico posee unos recursos específicos que sirven para aumentar el suspense. Hitchcock creó, lo que se conoce como, el Mc Guffin. Un recurso que define el cine de Alfred Hitchcock. Podría definirse como el pretexto para incrementar la intriga y puede ser una situación, un sonido, un color… Este director pretendía, con el uso de este recurso, que los espectadores se sintieran como un niño cuando juega al escondite, es decir, que sintieran angustia viendo la película.


https://www.youtube.com/watch?v=_OqIxes1GUY

Escena mítica de “Psicosis”. Duración 45 segundos. La cámara cambia más de 70 veces de posición

– Tuvo predilección por las protagonistas rubias y siempre repetía el mismo modelo de belleza. Hitchcock siempre contrataba actrices rubias porque representaban mujeres distantes, pero que fomentaban grandes pasiones. En las películas de Hitchcock, las mujeres morenas o pelirrojas nunca conseguirán el amor del protagonista. Cuando llegó a Estados Unidos, la primera actriz que trabajó con este mítico director fue Jean Fontaine, una mujer rubia con la que realizó “Rebeca” y “Sospecha”, por este último papel consiguió el Oscar a la mejor actriz. Con Ingrid Bergman llevó a cabo “Recuerda”, “Encadenados” y “Atormentada”. Grace Kelly se convirtió, para Hitchcock, en el ideal absoluto de protagonista. En un año, rodó con ella 3 películas: “La Ventana Indiscreta”, “Atrapa a un Ladrón” y “Crimen Perfecto”. Otras actrices que trabajaron con este maestro del suspense fueron Janet Leifth, con la que rodó “Psicosis”, Kim Wovak, con quien llevó a cabo “Vértigo”, y Tippi Hedren, con la que más películas rodó, una de las más conocidas es “Los Pájaros”.

No podeís, ni debeís, dejar de ver las obras maestras de Alfred Hitchcock. Disfrutareís hasta el final de todos sus films. Notareís esa angusta de la que presumen todas sus películas y gozareís de un maestro con todas las letras. Son muchos los amantes del cine que se han entusiasmado con la obra de Hitchcock, que ha sido analizada infinitamente por expertos del séptimo arte, ya que sus películas son las típicas en las que descubres cosas nuevas cuando las ves una y otra vez. Su filmografía fue amplia y, a continuación, pasamos a enumerarla. No dejeís de disfrutar al máximo con sus películas, conocereís a uno de los primeros directores de culto de la Historia del Cine.

Como guionista:

– Always tell your wife

– De mujer a mujer

– The White Sadow

– The Passionante Adventure

– The Prude’s fall

– The Blackguard

– Champagne

Como director:

– Number 13

– The Pleasure Garden

– The Mountain Eagle

– The Lodger

– El Ring

– Downhill

– Easy Virtue

– Champagne

– The Farmer’s Wife

– The Manxman

– Blackmail

– Elstree Calling

– Juno and the Paycock

– Murder!

– The Skin Game

– Number Seventeen

– Richs ando Strange

– Valses de Viena

– El hombre que sabía demasiado

– 39 escalones

– Sabotaje

– El Agente secreto

– La Dama Desaparece/Alarme en el Expreso

– Inocencia y juventud

– La Posada maldita

– Rebeca

– Corresponsal extranjero/Enviado especial

– Matrimonio Original

– Sospecha

– Sabotaje

– La sombra de la duda

– Náufragos

– Recuerda

– Encadenados

– El proceso Paradine

– La Soga

– Atormentada

– Pánico en la escena

– Extraños en un tren

– Yo confieso/Mi secreto me condena

– Crimen perfecto

– La ventana indiscreta

– Atrapa a un ladrón

– Pero… ¿Quién mató a Harry?

– Falso culpable

– Vértigo

– Con la muerte en los talones

– Psicosis

– Los pájaros

– Marnie, la ladrona

– Cortina rasgada

– Topaz

– Kalydoskope (que nunca se estrenó)

– Frenesí

– La trama

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    florencia

    He visto Murder y me impresionó lo perfeccionista que era en sus guiones e imagenes que quería destacar, sin duda por eso es un gran director.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar